¿QUE ES UNA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA?

Permítanme mis queridos amigos compartirles algo muy personal, yo me hice fotógrafo gracias a la impresión que me causó en una ocasión, un programa de televisión que ví siendo niño en la casa de mis abuelos cuando estaba yo aún convaleciente de mi operación de las piernas.

En éste programa se exhaltaba la obra fotográfica de los creadores mexicanos como MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, MARIANA YAMPOLSKY, JUAN RULFO (leyó usted bien, Juan Rulfo el insigne escritor jalisciense era un apasionado de la fotografía y era extraordinario) WALTER REUTER, GUILLERMO KALO, GABRIEL FIGUEROA  y otros mas.

Recuerdo que de niño quedé impresionado por la profundidad y dramatismo de el blanco y negro de Gabriel Figueroa tanto en sus fijas como en su fotocine y de las composiciones tremendamente sensibles de Álvarez Bravo sin mencionar la relación con los títulos de sus obras, como Reuter documentaba la vida indígena además de haber sido fotógrafo de guerra y como Mariana Yampolsky captaba con tanto dramatismo un maguey mazahua o veía lo que nadie veía.

¿Cómo poder definir una fotografía artística?, creo yo que una fotografía artística es el resultado de un romance perfecto entre la luz y el tiempo como ya lo he mencionado con anterioridad. Creo que una fotografía cuenta una historia en segundos que se multiplica en infinidad de historias dependiendo de los ojos y de la mente de quien la ve.
En una ocasión una querida tía mía me dijo lo siguiente: "Hijo a mí no me gusta tu fotografía porque me hace sentirme triste".
Creo que cuando una fotografía logra que el corazón reaccione inmediatamente en sentimiento debido a lo que ve el fotógrafo ha logrado su objetivo.

Para una foto-poema de Manuel Álvarez Bravo

La tarde, embalsamándose en el lago,
pudre algo sus colores solitaria.
Todo dúo, imposible. Es sola un aria
de silencio tan vivo como el lago.

Si todo se entregó ¿por qué rezago
de la máquina mínima y sumaria
oigo, si aquí no estoy? ¿Hospitalaria
tanta desolación? Cierro y apago.

Veo en mis ojos la visión. Heredo
para toda la noche y muchos días
cielos de soledad con que me quedo.

Hay una barca muerta y otras cosas
muertas hace un momento. Simetrías.
Nacieron esa tarde muchas rosas.
(Lomas de Chapultepec, 12 de Junio de 1975
Carlos Pellicer

Sería poco responsable de mi parte el tratar de explicar una fotografía artística, porque cada uno podría tener su concepto personal. Por eso prefiero que veamos todos lo que puede ser un sentimiento en Blanco y Negro.
MANUEL ALVAREZ BRAVO

MARIANA YAMPOLSKY

JUAN RULFO FOTÓGRAFO

WALTER REUTER

DERECHOS RESERVADOS HÉCTOR FLORES
DERECHOS RESERVADOS HÉCTOR FLORES
DERECHOS RESERVADOS HÉCTOR FLORES
DERECHOS RESERVADOS HÉCTOR FLORES
DERECHOS RESERVADOS HÉCTOR FLORES







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu participación en el sitio, deja tu comentario lo revisaré personalmente antes de publicarlo para dar respuesta a tus inquietudes o sugerencias. Participa este es tu espacio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...