ISO DIGITAL

ISO DIGITAL, ¿QUÉ ES ESO?
En la era digital ya no hay restricciones que se deriven de las limitaciones de sensibilidad de la película (que tanto extraño). El concepto ISO se mantiene, si bien lo que se usa es una escala de equivalencias ISO (original de la International Standars Organization se concibió para clasificar la sensibilidad de las películas). La mayoría de las cámaras permiten cambiar ISO del sensor, desde 100 (lenta) hasta 1600, incluso más rápida en caso de algunas cámaras reflex digitales. El valor ISO se puede modificar en cada foto de modo que la versatilidad es total, pero más adelante haré la observación de lo que opino de cambiar las sensibilidades muy a menudo.

AJUSTE DE SENSIBILIDAD:
Las cámaras digitales sencillas suelen llevar un chip para la sensibilidad que viene fijado por el fabricante, pero a medida que subimos de gama, nos vamos encontrando con mas control sobre la sensibilidad ISO.
La mayoría de los modelos digamos de gama media, ofrecen cierta variedad de sensibilidades o valores ISO, que se configuran normalmente mediante un botón o una pequeña rueda. El cambio se visualiza en pantalla LCD de la parte trasera generalmente y en algunos casos más sofisticados en el visor de la cámara.

ISO AUTOMÁTICA:
Algunas cámaras poseen también la configuración automática de la sensibilidad ISO lo que hace es escoger la mejor sensibilidad "posible en cada foto" en lugar  de escoger un valor específico seleccionado previamente. En condiciones normales, la opción óptima siempre será utilizar la menor sensibilidad ISO es decir 100, pero si la luz disminuye se debe optar por cambiar a un valor mas elevado. Usar la configuración en manual y aprender con técnica adecuada el manejo de la sensibilidad es lo más recomendable.

A MENOS ISO IMÁGENES MAS VIVAS Y VIBRANTES:
Tanto si optamos por seleccionar el valor ISO manualmente como si optamos por la función automática, debemos tener en cuenta que, por regla general, cuanto menor sea la sensibilidad, más nítidas y vívidas serán  nuestras fotos. Así que mas pequeño el ISO mejores resultados.

ATENCIÓN AL RUIDO DIGITAL:
Aunque se puede cambiar el ajuste ISO en cada imagen, las variables que en tiempo de la fotografía con película dependían de la sensibilidad del rollo siguen teniendo su efecto. De la misma manera que las películas rápidas tienden a producir imágenes con grano, los valores ISO digitales altos se traducen también en fotos con ruido. El ruido digital se produce debido a las propiedades electromagnéticas del sensor de la cámara y aparece en forma de pixeles adyacentes o sobrantes que nada tienen que ver con la escena que tomamos. El efecto visual es similar al del grano en las fotos de rollo, pero con menos belleza. Cuanto más ampliemos la imagen más se nota el ruido digital.

SENSIBILIDAD ACORDE CON LA CALIDAD DE LA IMAGEN:
En términos digitales, la sensibilidad expresa la rapidez con que el sensor de la cámara reacciona a la luz. Cuanto mas sensible sea el sensor, menos luz necesitará para registrar una imagen bien expuesta, lo que significa que con sensores rápidos (valores ISO altos) se pueden utilizar velocidades de obturación más altas y aperturas de diafragma más pequeñas. Los colegas fotógrafos de deportes necesitan cámaras con chips muy sensibles, capaces de congelar la acción, igual que para tomar fotos en situaciones con muy poca luz. Pero dado que los valores de ISO altos producen más ruido, al escoger la sensibilidad hay que sopesar las ventajas y los inconvenientes, en términos de calidad de imagen, en función del tipo de fotografía que vayamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu participación en el sitio, deja tu comentario lo revisaré personalmente antes de publicarlo para dar respuesta a tus inquietudes o sugerencias. Participa este es tu espacio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...